Sunday, April 29, 2007

"Kafka en la orilla" de Haruki Murakami



Bueno también voy a dar a conocer otras cosas como libros escritos por autores asiáticos. La última lectura ha resultado ser "Kafka en la orilla" del prestigioso Haruki Murakami.

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. La razón, si es que la hay, son las malas relaciones con su padre, un escultor famoso convencido de que su hijo habrá de repetir el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica, y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, a quienes apenas recuerda porque también se marcharon de casa cuando era muy pequeño. El azar, o el destino, le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a una misteriosa mujer mayor, tan mayor que podría ser su madre, llamada Saeki.
Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia –en el sentido clásico–, sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido –en el sentido real–: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente que lo marcaría de por vida.

Como en el mejor Murakami, pasado y presente, sueño y vigilia, se funden y solapan creando una atmósfera en la que resulta difícil discernir deseo y pesadilla.



Fascinante libro, de muy recomendable lectura, se lee de un tirón. Realidad y fantasía se entremeazcla en una magistral prosa. La única pega es que la historia tiene algunos puntos que no aclara, y es una pena.

Pero por lo demás, resulta ser un libro maravilloso, espero leer más de Haruki Murakami porque se las promete.

un 8 (es más dificil valorar un libro que una película)

Labels:

1 Comments:

Blogger Alvy Singer said...

Hombre, tanto como magistral prosa: Murakami es ,a nte todo, un buen alumno de Salinger (sobretodo en este libro, que escribió mientras traducia para el japonés otra versión del guardián entre el centeno) y de Raymond Carver o John Irving. No tiene nada de magistral: lo magistral es ocmo hace que la prosa se torne en película de Lynch.

4:13 AM  

Post a Comment

<< Home