Friday, April 20, 2007

"Himalaya" E. Valli, 1999



TITULO ORIGINAL Himalaya - l'enfance d'un chef
AÑO 1999
DURACIÓN 108 min.
PAÍS Nepal
DIRECTOR Eric Valli
GUIÓN Eric Valli, Nathalie Azoulai, Olivier Dazat, Louis Gardel, Jean-Claude Guillebaud
MÚSICA Bruno Coulais
FOTOGRAFÍA Eric Guichard & Jean-Paul Meurisse
REPARTO Thilen Lhondup, Gurgon Kyap, Lhakpa Tsamchoe, Karma Wangel, Karma Tensing
PRODUCTORA Coproducción Francia / Suiza / GB / Nepal

Himalaya narra la historia de una milenaria tradición: la caravana anual de yaks, en la que se transporta sal desde un remoto pueblo en las montañas hasta la llanura. El jefe de la tribu es quien encabeza la marcha, pero ante su inesperada muerte, es preciso escoger un sucesor. En este momento surgen las rivalidades entre los miembros de la tribu y las diferencias entre el nuevo sucesor y el hombre "sabio" y consejero de la tribu les llevarán a iniciar la expedición por separado, siguiendo rutas diferentes y enfrentándose a situaciones extremas...

Nominada al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa representando a Nepal.
Ganadora de 2 Premios César a Mejor Música (Bruno Coulais) y Mejor Fotografía (Eric Guichard & Jean-Paul Meurisse)
Nominada a la Mejor Fotografía (Eric Guichard y Jean-Paul Meurisse) en los Premios del Cine Europeo

En 1998, el remoto país de Nepal fue el último de todo el mundo en permitir la entrada de la televisión. En 1999 se rodaría la primera película nepalí, aunque con un importante capital francés, dicha película es esta que os presento. Aunque por desgracia hasta el 2006 no llegó a nuestras pantallas. Añadir que, de momento, creo que es la única película nepalí, si bien creo recordar que "Samsara" del hindú Pan Nalin, produción hindú, transcurre también en Nepal y con actores nepalíes, para ya la veré y comentaré.

Eric Valli es un afamado fotografo, especializado en fotografiar a las gentes del Nepal desde que tenía 21 años, de tal modo que muchas de sus fotos han logrado ser portada del "National Geographic". Pero también ha realizado algunos documentales sobre estas tierras.

Es muy amigo de los habitantes de la región del Dolpo, en donde sus caravineros transportan la sal para su supervivencia. De tal modo que estos caravineros se interpretan a sí mismo en el film.

"Himalaya" es un film cuasidocumental, más bien antropológico que paisajístico o animal. Con pequeñas pinceladas, Valli nos ilustra con la vida cotidiana de estas gente del Dolpo.

La historia arranca cuando el guía de la caravana muere en un accidente, su padre cree que murió asesinado y prentende ocupar su puesto en vez de a quien le debería corresponder. Por otro lado, el anciano se llevará a su nieto para que vaya aprendiendo este oficio.

Reza el subtítulo del film como "l'enfance d'un chef", es decir, "La infancia de un jefe" y efectivamente de eso trata. No quiero decir que sólo trate del niño, que deberá crecer para convertirse en un buen jefe de caravaneros, sino también en su abuelo y en el otro caravanero, cuyas testadurez nos hace pensar que se comportan como chiquillos. Hasta el monje budista, ajeno a estas formas de vida, tiene cierta sensación infantil. Diría que el único personaje adulto de toda la función es la mujer, interpretado por Lhampka Tsamchoe, la mejor interpretativamente hablando, y la única que tiene algo de experiencia cinematográfica previa al haber aparecido en un papel casi extra en el film "7 años en el Tibet" de Jean-Jacques Annaud.

Define, además, Eric Valli, la pelicula como "Wersten himalayo" y esto se puede ver en el duelo que se establece entre ambas caravanas humanas (caravanas humanas que nos puede rememorar a algún film de John Ford como "La diligencia"), me refiero a humanas en el sentido que no se trata de ir y volver con la sal, sino que profundiza en los personajes, tal y como hacía John Ford.

Son actores no profesionales, está rodada en espacios naturales, en la propia región de Dolpo. Rodada en 32 semanas, con un equipo de sólo 20 personas, a unos 5000 metros de altura, con los riesgos que supone como rodar a temperaturas de hasta -40º, con 200 porteadores.

La película tiene una fotografía maravillosa, pero es que además tiene una impresionante música compuesto por el maestro Bruno Coulais ("Los chicos del coro", "Vidocq"), tengo un amigo que le apasiona la buena música del cine. Señor Morfeo, le recomiendo que se haga con su banda sonora, es IMPRESIONANTE.

Entre sus debilidades, pues mal doblaje español (espero verla en VOSE) y algunas lagunas cinematográficas propias de alguien todavía un debutante tras las cámaras (cinematográficas, no fotográficas. Sin embargo, me parece un film muy interesante, con un importante valor antropológico y documental.

Destacar además que entre los productores de la película, nos encontramos al propio Christopher Barratier, director de la ya citada "Los chicos del coro".

Actualmente Eric Valli ha estrenado, en Francia, su nueva película, titulada "La Pista" y que transcurre en el desierto de Namibia, en África.

Un film muy digno de ver. Recomendable.

Valoración: 7'5

Labels:

3 Comments:

Blogger DiegoAlatristeyTenorio said...

Mira que la he tenido veces en mi mano merced a un videoclub que tiene muchas películas "desconocidas" para mucha gente. Pero nunca la he cogido por un motivo u otro. Creo que va siendo hora de descubrirla.

Gracias por el recordatorio, Scors.

9:28 AM  
Blogger SCORS said...

Pues ya me contarás, qué te ha parecido

Saludos

11:38 AM  
Blogger Zorro Network said...

La he visto y es genial, me encanto. Muy completo tu artículo, de hecho me permitio conocer más respecto de esta película.
Saludos..

9:38 PM  

Post a Comment

<< Home