Saturday, April 21, 2007

Films asiáticos en Cannes 2007



Este es el cartel (bastante friki por cierto) de la próxima edición de Cannes 2007 (la 60ª), en que vemos en plan guerreros samurais a, entre otros, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Bruce Willis,Samuel L. Jackson, Gerard Depardieu, Juliette Binoche y Wong Kar Wai.

Este año, hay una importante presencia asiática en la selección Oficial. Las películas asiáticas nominadas a la Palma de Oro son

- "My blueberry nights" (Francia-Hong Kong) debut en el cine de habla inglesa del chino, nacionalizado hongkonés, Wong Kar Wai (WKW para los amigos). Con un reparto impresionante en que incluyen nombres tales como Norah Jones, Jude Law, Rachel Weisz, Tim Roth, David Stranthairn, Natalie Portman, Ed Harris. Será el encargado de inagurar la Selección Oficial. WKW es muy querido en Cannes, ya tiene la Palma de Oro a Mejor Director por "Happy together" (1997), también a Mejor Actor para el gran Tony Leung Chiu-wai por "Deseando amar" (2000) y estuvo nominado además por "2046" (2004). Además el año pasado fue Presidente del Jurado de Cannes.

- "Mogari No Mor" (Japón) de Naomi Kawase. El nombre no sonará mucho en Occidente, pero es una de las más respetadas directoras japonesas, aunque creo que no nos ha llegado nada de ella. No es la primera vez que participa en Cannes, ya ganó en 1997 la Cámara de Oro por "Moe no Suzaku" su opera prima, y estuvo nominada a la Palma de Oro en 2003 por "Sharasojyu"

- "Secret Sunshine" (Corea del Sur) de Lee Chang-dong (no dong como he leído por ahí), primera vez que compite por la Palma de Oro. Es el director de las celebradas "Oasis" y "Peppermint candy", que no han llegado a nuestras pantallas.

- "Breath" (Corea del Sur) de Kim Ki-Duk, primera participación en la Selección Oficial del reputado Kim Ki-Duk (de este sí que nos ha llegado muchas películas, especialmente las últimas que llegan con regularidad, algo que se agradece). No es la primera vez que Kim está en Cannes, pues, al parecer, una de sus anteriores obras, "El arco", se exhibió fuera de competición. Kim puede ser un rival duro de pelar, pues hay que ver lo que le han querido Berlin (Mejor Director por "Samaritan girl"), San Sebastián (Premio FIPRESCI para "primavera, verano, otoño, invierno... y primavera), Venecia (Premio FIPRESCI, León de Plata, Mención Especial del Jurado y Premio especial a Mejor Director por "Hierro-3"), Valladolid (Espiga de Oro por "Hierro-3") y Sitges (Mejores Efectos de Maquillaje)

Entre sus rivales pues tenemos a Tarantino, Abel Ferrara, los Coen, Carlos Reygada, Emir Kusturica, David Fincher, Fatih Akin y Julian Schnabel, entre otros. La lista completa, a no ser que en último momento se incluya algún nombre como ocurrió el año pasado con la argentina "Crónica de una fuga" que se coló en el último instante

- L’ Âge des Ténébres de Denys Arcand (Canadá). Clausurará la Selección Oficial.

- Une Vieille Maitresse de Catherine Breillat (Francia)

- Les Chansons D’Amour de Christophe Honore (Francia)

- The Diving Bell and the Butterfly de Julian Schnabel (Francia)

- Auf der anderen Seite des Lebens de Fatih Akin (Turquía)

- No Country For Old Men de los hermanos Coen (Estados Unidos)

- Zodiac de David Fincher (Estados Unidos)

- We Own the Night de James Gray (Estados Unidos)

- Promise Me This de Emir Kusturica (Serbia)

- 4 Luni, 3 Saptamini si 2 Zile de Cristian Mungiu (Rumanía)

- Tehilim de Raphael Nadjari (Francia)

- Luz Silenciosa de Carlos Reygadas (México)

- Persepolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (Francia)

- Import/Export de Ulrich Seidl (Alemania)

- Alexandra de Alexander Sokurov (Rusia)

- Death Proof de Quentin Tarantino (Estados Unidos)

- The Man From London de Bela Tarr (Hungría)

- Paranoid Park de Gus Van Sant (Estados Unidos)


- The Banishment de Andrey Zvyagintsev (Estados Unidos)

De todos modos esto no es mas que un esbozo, cuando empiece Cannes posiblemente de más información sobre estas películas y cómo van sus caminos hacia la Palma de Oro.

¿Quién ganará?

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home